#MaryReadSeMoja: Existiríamos el mar

Las que crecimos, maduramos y buscamos respuestas en las novelas de Gopegui estábamos deseosas de recibir su nuevo libro. Sin querer ser exageradas, el momento de abrir Existiríamos el mar se convirtió en un acontecimiento íntimo de volver a conectar con una misma y con aquellos interrogantes.

“No es tan complicado de entender, no hay un conflicto entre vida y economía, pues la economía es vida, el conflicto está entre vida de quiénes y rentabilidad de quiénes”

Lena, Hugo, Camelia, Ramiro y Jara, todos con más de 40 años y en diferentes situaciones sociolaborales comparten piso en un barrio de Madrid. Este compartir es elegido y Gopegui quiere dejar constancia de que otras formas de vida y de convivencia, más allá de la familia de origen y de la pareja, son posibles. Que frente a la precariedad, las crisis/estafas, el desmantelamiento de los servicios públicos, la explotación laboral y las “chapuzas vitales”, es importante buscar las grietas del sistema para poner en el centro la amistad, los cuidados, la justicia social y la solidaridad. Que nuestro paso por este mundo no avergüence a las que nos sucederán.

¿Cuáles son las consecuencias en nuestras vidas de los abusos de poder en nuestros puestos de trabajo?, ¿cómo nos organizamos las precarias, las paradas, las que no llegamos a fin de mes?, ¿tienen sentido los sindicatos?, ¿cómo librarse de la idea de que tu identidad depende de tu trabajo?, ¿cómo dejar de caminar con prisa entre los riesgos que hemos creado?.

“Solo un tropiezo nos sacude de nuestro letargo y nos obliga a mirar un momento al precipicio”.

En este libro que acoge y abraza, Gopegui sigue mostrando su admiración por aquellas personas que continúan con una lucha social que, si bien sus resultados son imperfectos y lentos, se convierte en necesaria para seguir construyendo ideas y propósitos.

“Vivir, la comprensión no olvida, consiste en actuar, vale decir, modificar; vivir es una continua producción de diferencias”.

Accionar, organizar, dar la batalla, poner en práctica los discursos, porque

“los libros necesitan de los humanos, son los humanos y sus mecanismos quienes mantienen viva, o no, la libertad (…). Una batalla por cambiar lo que daña deja de darse, decae un poco la libertad. Ningún libro compensará el terreno que se perdió ese día”

 

Otros títulos de la autora que puedes encontrar en nuestra librería:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relativa a ley de protección de datos RGPD:

Responsable: MARY READ S.L., siendo la Finalidad: recogida y tratamiento de los datos personales para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Los datos facilitados sólo estarán disponibles en nuestro servidor y proveedor de correo electrónico Raiola. Podrás ejercitar tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Eliminar tus datos en libreria@maryread.es. Más información en la política de privacidad.