Textos filosóficos (1996 – 2008), Paco Vidarte.

Introducción. Espectros de Paco.
Javier Sáez


Como decía Paco al comienzo de Ética marica, este libro no es un libro, es un interruptor. Queremos que se interrumpa algo, o que se active una corriente que nos dé un chispazo, que nos remueva de nuestro asiento burgués, blanco, masculino, privilegiado. Eso es lo que quería Paco. Molestar, incomodar, ser una piedra en el zapato, llevar el pensamiento al límite, vivir en la contradicción, promoviendo una filosofía perversa, pervertida.
Esperamos que estos textos te remuevan, te alteren, te den que pensar, que es una de las funciones de la filosofía, no tanto tener el saber como cuestionarlo, no tanto acceder a la verdad, como remover sus cimientos y subvertir el orden. O como diría Foucault, no tanto definir lo que es el poder, sino comprender cómo se ejerce.

Paco junto a Derrida en Cerisy-la-Salle (Normandía), verano de 2002


Como sabían muy bien Derrida y el propio Paco, en un archivo siempre falta algo, siempre hay olvidos, ausencias, omisiones, represiones. En este caso, después de pasar tres años buscando y localizando los textos de Paco, algunos en mis viejos ordenadores, otros pidiendo a amigas profesoras que usaran el préstamo bibliotecario, o recortando yo mismo con un cúter las páginas de los capítulos publicados en libros de Francia y Alemania, tras todo eso, siguen faltando varios textos de Paco, que no logro encontrar1. Así que de nuevo tenemos aquí otro archivo defectuoso, que desafía nuestro intento de completar y recoger todo lo que publicó Paco. No está todo. Nunca está todo.

También hay en este libro una falta de rectitud, de orden, en las diversas tipografías, en las páginas que bailan a veces, torcidas, nada verticales, nada rectas (nada straight) porque escaneé mal los textos, por la suciedad de ciertos márgenes, esos márgenes por los que transitaba Paco sin pedir permiso ni perdón, para hacer una filosofía radical. En realidad, estos fallos de edición son el producto de las prisas, de mi pereza, y de condiciones precarias de edición, pero he preferido dejarlo así, dejar este archivo cojo, torcido, un poco sucio.

Este volumen reúne casi todos los textos que publicó Paco Vidarte en diversas revistas de filosofía y en libros colectivos a lo largo de su intensa carrera intelectual2. Se trata de textos de una enorme calidad e interés, pero que eran difíciles de encontrar. Publicar estos artículos 14 años después de la muerte de Paco da a este libro un carácter bastante fantasmal, como si el espectro de Paco planeara sobre nosotras después de tanto tiempo. Y de hecho es así, la influencia de Paco en las nuevas generaciones de filósofos/as y de activistas LGTBI y queer es indudable, es un referente que crece con el tiempo, y su sombra -o su luz- nos sigue persiguiendo, acechando, deslumbrando, provocando. Se trata de un libro póstumo (post-humare): tras el entierro, Paco se levanta de la tumba y nos persigue de nuevo con 30 textos filosóficos.
Paco demuestra con estos textos que, a pesar de su juventud, era un filósofo profundo, complejo y sutil, que aportó valiosas ideas y reflexiones al pensamiento de la deconstrucción y a su relación con el psicoanálisis. En estos textos podemos ver su evolución desde mediados de los años 90 hasta su muerte en el año 2008, y su paso por autores/as como Butler, Althusser, Pascal, Foucault, Freud, Lacan, Hegel, Nancy, Nietzsche, Fraser, y por supuesto su gran referente y amigo Jacques Derrida. También podemos apreciar la importante influencia de su mentora Cristina de Peretti, una gran especialista en Derrida que acompañó a Paco en sus primeros pasos con el filósofo francés, y con quien escribió varios de estos textos.

Asimismo, encontramos artículos sobre los feminismos, ya que Paco fue uno de los pocos filósofos varones que comprendió la importante aportación que ha hecho la teoría feminista a la filosofía, razón por la que escribió un extenso capítulo dedicado al feminismo en su libro sobre la filosofía del siglo XX (incluido en este volumen), además de publicar numerosas reflexiones y traducciones sobre el género y la teoría queer.
Hay en este libro diversos artículos que dan cuenta del interés que tenía Paco por la relación entre la deconstrucción y el psicoanálisis. De hecho, Paco llevaba varios años preparando un libro sobre la relación entre Derrida y Lacan, un libro que desgraciadamente no ha podido ver la luz. Sin embargo, ya vemos en varios de estos artículos algunas de las líneas de pensamiento que luego desarrollaría en este libro inacabado.
Estos textos abordan temas que siguen siendo de interés hoy en día: la política, el poder, la escritura, la hospitalidad, la ética, la violencia, la democracia, el psicoanálisis, la amistad, la memoria, el archivo, el síntoma, la metáfora, el feminismo, la técnica, la guerra… y con ellos Paco nos muestra que la filosofía puede ser una práctica política, no solamente un juego intelectual aislado o alejado de la vida o del cambio social. También podemos apreciar aquí el delicioso estilo de Paco, su escritura elaborada y sutil, sus juegos de palabras, su humor, que hacen que sus textos sean un placer para cualquier persona interesada en el pensamiento, en la filosofía, en la lectura, o en la política.
Para finalizar, he incluido algunos homenajes que se hicieron a Paco tras su muerte; por ejemplo, el publicado por sus amigas gallegas del grupo Proxecto Derriba (Un tal Paco Vidarte), y reseñas de algunos de sus libros que escribió su amigo Luis Aragón.
Quiero agradecer a varias amigas que me han ayudado a encontrar y desenterrar algunos de estos textos de Paco: Fefa Vila, Carolina Meloni, Carmen Romero Bachiller, Raquel de Román, Juanjo Villalaín, Andrés Enrique, Concha Sáez y Luis Aragón.
Este libro completa el homenaje a Paco que iniciamos el año pasado Fefa Vila y yo, cuando editamos sus textos relacionados con la teoría queer y el activismo LGTBI en un libro que publicó Traficantes de Sueños (Por una política a caraperro: placeres textuales para las disidencias sexuales). Ambos libros quieren celebrar la memoria de Paco, el amigo con el que nos reímos tanto, y el amigo que nos cambió la vida, que nos hizo más felices, rebeldes, rabiosas y radicales.

En este enlace podéis descargar todos sus textos filosóficos recopilados por Javier Sáez de manera gratuita.

Y aquí tenéis algunos de sus títulos disponibles en Mary Read:

Ética marica: Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ

Teoría queer: Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas.

Por una política a caraperro: Placeres textuales para las disidencias sexuales.


Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relativa a ley de protección de datos RGPD:

Responsable: MARY READ S.L., siendo la Finalidad: recogida y tratamiento de los datos personales para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Los datos facilitados sólo estarán disponibles en nuestro servidor y proveedor de correo electrónico Raiola. Podrás ejercitar tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Eliminar tus datos en [email protected]. Más información en la política de privacidad.