NOVIEMBRE EN MARY READ

Ha sido un mes emocionante para nosotras y queremos agradecer a autoras, lectoras, editoriales, distribuidoras, acompañantes y amigas que hayáis hecho posible este noviembre inolvidable. 

Hemos acogido 17 presentaciones/conversatorios, seguimos con 2 clubs de lectura en marcha (Club Underground Literario y Las hijas de Lilith) y 2 talleres (Otra poesía de amor es posible y Hacer visible lo invisible), han tenido lugar encuentros de jóvenes LGTBQI+ acompañados por fundaciones, hemos sido parte del recorrido de una excursión de peques de 6 años muy interesades por los libros, nos visitó una delegación de milicianxs del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), han participado más de 500 personas en las actividades organizadas y se han planteado multitud de debates enriquecedores para todes. 

A modo de agradecimiento, este resumen que deja constancia de todo lo que hemos aprendido y disfrutado:

Con mucha expectación e ilusión, recibimos el 2 de noviembre a Rodrigo García Marina, acompañado por Elizabeth Duval. Presentó y recitó algunos de sus poemas que se encuentran en Desear la casa, segundo de sus poemarios, editado por Cántico

Podéis ver algunos fragmentos de la cita en la página de Facebook de la editorial: https://fb.watch/9r6QNs9y5x/

David Alderson, profesor de literatura en Manchester y miembro de la Raymond Williams Society, visitaba Madrid para dar una charla en la UAM y tuvimos la suerte de que unos amigos quisieran organizar un conversatorio entre él e Ignacio Elpidio Domínguez, investigador en la Universidad de Barcelona y autor de varios libros y trabajos sobre realidades LGTBQ (Se vende diversidad, Bifobia y Cuando muera Chueca).

Así, el 5 de noviembre, tuvo lugar el encuentro “Capitalismo y subcultura queers” en torno al libro de Alderson recién publicado en el Reino Unido por Zed Books, Sex, needs & culture queer, que ojalá podamos ver traducido al castellano en alguna de las editoriales amigas.

Algunas afortunadas salieron de Madrid por el puente y otras, (más) afortunadas, el 8 de noviembre, pudimos escuchar a Sayak Valencia, acompañada por Lola Matamala, Adilia de las Mercedes y Ajo Micropoetisa, a propósito de Capitalismo gore, editado por Melusina.

«Nos hemos dado cuenta de que la democracia no es antagónica al fascismo. Asistimos a un feminismo liberal que es tránsfobo y que se alía con la ultraderecha. Nos cortarán la cabeza a todas, a ellas también», afirmaba Sayak Valencia.

«Vengo de El Salvador y estoy muy desilusionada con una parte del feminismo español, porque allí hemos estado todas sentadas, trans, prostitutas… todas juntas porque tenemos claro cuál es el enemigo. ¿Qué está pasando aquí?», denunciaba Adilia de las Mercedes.

«España fue el último país europeo en abolir la esclavitud y el primero en abrir Centros de Internamiento para Extranjeros”, señalaba Adilia de las Mercedes.

«El capitalismo ha sido gore desde que se inventó porque es incompatible con la vida, con la naturaleza, con los cuidados, con las disidencias», concluyó Sayak Valencia.

El 11 de noviembre nos visitó Sandra Bravo, autora de Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre, editado por PLAN B. Junto a Marina Beloki, editora de Continta Me Tienes, establecieron un diálogo con respecto al poliamor, las no monogamias y sus derivas.

El viernes 12 de noviembre tuvimos la suerte de presenciar el recital de nuestra amiga, vecina, escritora y artista Roberta Marrero: poemas de chulos, trans y travestis. Marrero (El bebé verde, We can be heroes y Dictadores) leyó poemas inéditos y nos habló de cómo empezar a escribir y sus procesos creativos. Además, nos dieron la gran noticia de que publicará próximamente un libro con sus poemas en Continta Me Tienes.

El 13 de noviembre tuvimos un doble encuentro. Por la mañana nos visitó Pepa Nolla, acompañada por Lucas Platero, para presentarnos ¿Seguro que no pasa nada?.

Pepa cuenta en este libro su trayectoria como madre de un hijo gay y cómo esta experiencia ha enriquecido su vida hasta el día de hoy. Su relato se entrelaza con las vivencias de otros padres y madres heterosexuales con hijes LGTBI.

Por la tarde, emocionadas y nerviosas, recibíamos a Belén Gopegui, acompañada por Luis Magrinyà, para presentar y charlar en torno a Existiríamos el mar. Cómo nos ha abrazado este libro y sus personajes de la calle Martín de Vargas, 26. No queremos aventurarnos a decir que sea la mejor novela de Gopegui, pero sin duda es la mejor novela para este momento actual que nos ha tocado vivir.

Recomendamos esta reseña de Tatiana Romero en Píkara Magazine: https://www.pikaramagazine.com/2021/11/existiriamos-el-mar-la-vida-en-comun-como-refugio-anticapitalista/

María Galindo, activista anarcofeminista y cofundadora del colectivo Mujeres creando, viajaba a España para encontrarse con gentes en diferentes provincias. La suerte y su generosidad quisieron que una de las actividades programadas fuera en Mary Read. Así, el 16 de noviembre, a las 19h, junto a Carolina Meloni, azotó nuestras conciencias y cuerpos para sacarnos de nuestro ensimismamiento. Su Feminismo bastardo nos propone construir puntos de confluencia: la despatriarcalización como meta y como desobediencia.

Desde Barcelona y de la mano de Godall Ediciones, aterrizaba el 18 de noviembre en Madrid y en Mary Read, María Sevilla, una de las representantes más destacadas de la joven poesía catalana, para presentarnos Kalashnikov.

En este enlace podéis ver un fragmento de un poema recitado por Sevilla: https://twitter.com/GodallEdicions/status/1461773272920567817?s=20

El 19 de noviembre recibíamos una vez más a Gabriela Wiener. Agradecidas por su generosidad, La Bodega de Mary Read se llenaba para escuchar a Wiener acompañada por Paloma Reaño en una lectura lesbodescolonial de su Huaco retrato (Literatura Random House).

Durante el fin de semana comprobamos que algunas llaman feminismo al acoso y la mofa, pero nos tendrán siempre enfrente.

Comenzamos una nueva semana casi como dejamos la anterior. El lunes, 22 de noviembre, Carolina Meloni presentaba su Feminismos fronterizos. Mestizas, abyectas y perras (Kaótica) junto a Gabriela Wiener.

El 23 de noviembre recibimos a Itziar Ziga para presentar su libro La feliz y violenta vida de Maribel Ziga (Melusina), que publicó en 2020 y la pandemia le impidió presentarlo y compartirlo con las lectoras. Acompañada por Silvia Nanclares, Ziga fue un torbellino lúcido y vibrante que nos contagió a todas las ganas de seguir escuchándonos entre nosotras.

Ya nos avisaron Elizabeth Falomir y Episkaia que lo que querían montar para el 24 de noviembre iba a ser inolvidable, y no defraudaron. Acogimos la presentación de Abortos felices con muchas ganas, con aforo completo desde varios días antes y lo que ocurrió allí fue mágico.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contras las Mujeres, quisimos destacar algunos títulos que han narrado violencias, en diversas formas y contextos, y que nos han ayudado a sentirnos identificadas, a darnos fuerzas, herramientas, referentes y a visibilizar e imaginar futuros donde tener vidas vivibles. Podéis echarle un vistazo al recopilatorio en este enlace: Lecturas para el 25N

Ese mismo día, llegaban a Mary Read Nacho M. Segarra y Weldon Penderton (Salvemos La Jarapa), para presentar el libro SEXBOOK. Una historia ilustrada de la sexualidad (Lumen), escrito por Segarra y María Bastarós e ilustrado por Cristina Daura.

El viernes 26 de noviembre recibíamos en La Bodega de Mary Read a Marta Barrio para presentar Leña menuda, Premio Tusquets de Novela 2021, acompañada por la escritora Sonia Fides.

Durante la mañana del sábado 27 de noviembre, las amigas de la Editorial Cántico quisieron que acogieramos la presentación de otro de sus últimos títulos publicados: Podría ser peor, tercera novela de Alberto Acerete. Acompañado por Hasier Larretxea, conversamos en torno a este divertido, desolador y conmovedor retrato generacional.

La última actividad del mes tuvo lugar el lunes 29 de noviembre, con Itxi Guerra. Nos hacía especial ilusión recibir a Guerra porque fue una de las primeras visitas y apoyos que recibimos en Mary Read y nos encantó verla sentada en nuestro sofá presentando su libro Lucha contra el capacitismo (Imperdible) con toda la fuerza e inteligencia que la caracteriza.

Quisimos grabar su intervención y puedes verla a través de nuestro canal de YouTube en el siguiente enlace:

Presentación Lucha contra el capacitismo

Hasta aquí este apasionante mes de noviembre. Damos las gracias de nuevo a todas, todes y todos por vuestra confianza y apoyo. Estad atentas a nuestras redes sociales y web, seguiremos informando de próximas actividades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información relativa a ley de protección de datos RGPD:

Responsable: MARY READ S.L., siendo la Finalidad: recogida y tratamiento de los datos personales para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Los datos facilitados sólo estarán disponibles en nuestro servidor y proveedor de correo electrónico Raiola. Podrás ejercitar tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Eliminar tus datos en libreria@maryread.es. Más información en la política de privacidad.